martes, 30 de noviembre de 2010

Interpretación Socialista de la Revolución Francesa.-

Jean Jaurès, político socialista francés analiza a esta revolución como  un modelo histórico de ataque al poder político, osea, una forma de reacción y respuesta en contra del poder político que manejaba en esos tiempos. También, por su parte, Albert Mathiez logra comparar la revolución rusa con la francesa, destacando a la dictadura jacobina como la primera dictaduraque vive el proletariado.


Los análisis de socialistas franceses acerca de la revolución francesa mas destacados pertenecen a Jean Jaurès, Albert Mathiez, Lefebvre y Albert Soboul.

En 1847 Louise Blanc realiza la primera exposición de este tema.
Para los socialistas franceses, la revolución Francesa es la lucha que sostiene la burguesía contra la nobleza dando como resultado la victoria del capitalismo. Para lograr esto, fué de suma importancia la alianza que se da entre la burguesía y el pueblo, lo que acarrea a la fase de convención y del terror. Pero los logros que realmente trascienden en esta revolución se dan luego de los acontecimientos 'revolucionarios' como la formación de un mercado nacional, y la desaparición del concepto feudal de la propiedad en favor del nuevo concepto burgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario